PRESENTACIÓN
EJES TEMÁTICOS
INVITADO/AS ESPECIALES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
PROGRAMA
RECONOCIMIENTOS
CONTACTO
CONTENIDO MULTIMEDIA
PRESENTACIÓN:
La Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) organiza la II Jornada de Diálogos sobre la enseñanza de la Educación Física (EF) hoy: Transformando los problemas en desafíos, en la ciudad de Córdoba, 7, 8 y 9 de agosto de 2019.
La invitación a participar en este evento procura ahondar en los procesos conscientes de aprendizaje docente. Es decir, dar cuenta de las experiencias hermenéuticas que podemos identificar como aprendizajes personales/subjetivos/propios, en el transcurso de nuestra tarea de enseñar y/o investigar: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo, con quienes, dónde, cuándo? ¿Cómo pudimos transferir ese aprendizaje a nuestras intervenciones posteriores en la práctica docente/de investigación vinculada al campo disciplinar?
El propósito es ofrecer un espacio de validación de experiencias hermenéuticas, registradas por docentes durante sus prácticas de enseñanza y/o investigación en EF en las instituciones educativas. Se intenta colocar las preocupaciones del territorio en agenda y provocar una sinergia habilitante de abordajes más complejos. Esto permitirá conocer mejor la situación “desde el campo”, ayudando a comprender lo que allí ocurre a través de las voces de sus protagonistas. También contribuirá a interpelar las prioridades de la formación docente y a aportar para la producción de un conocimiento científico situado que favorezca una transformación más real de las prácticas de EF en la región.
OBJETIVOS
● Compartir, analizar y construir sentidos que puedan ayudar a comprender de qué se trata la EF hoy en las instituciones donde acontece.
● Promover el intercambio y los diálogos sobre las experiencias que suceden en la EF escolar y las necesidades que emergen de ellas, para que genuinamente se pueda contribuir a la construcción de ciudadanía.
● Generar un insumo para repensar la formación de formadores en EF identificando qué se debería priorizar a la hora de construir las propuestas de enseñanza destinadas a los y las futuras profesoras.
● Validar procesos de construcción de saberes docentes que provienen de las prácticas.
EJES TEMÁTICOS:
La convocatoria para la presentación de experiencias significativas de aprendizaje, focaliza en el reconocimiento de aprendizajes que suceden en el ejercicio del rol docente y/o de investigación en EF en relación con los siguientes ejes:
● La enseñanza de prácticas corporales con objetivos diferenciados (desde expectativas de súper especialización como en el caso de prácticas con objetivos de alto rendimiento, hasta prácticas con fines prioritariamente recreativos).
● Propuestas o proyectos de EF que fueron significativos, hayan alcanzado o no los objetivos esperados (en todos los niveles y modalidades del sistema).
● Experiencias de trabajo colaborativo en la enseñanza de la EF, es decir que involucren a más de un/a docente en su diseño, implementación y evaluación.
INVITADOS E INVITADAS ESPECIALES
<
>
Angela Aisenstein (UNLu y UDESA),
José Angelo Gariglio
Claudio Marcio Oliveira (UFMG, Brasil)
Paulo Fensterseifer, (UNIJUI, Ijuí, Brasil)
Pablo Sharagrodsky (UNLP y UNQ)
Victor Pavía (UNComa)
Ileana Wenetz, Vinicius Peñha (LESEF/UFES
Spiritu Santo, Brasil), Roberto Stahringer (UNCuyo),
Rodolfo Rozengardt (UNA)
Emiliano Naranjo (UNAHUR)
Dora Vai (CRUB-UNComa)
Gabriela Baioni (UNPaz y UNLu)
Fabio Krivsof, Fernando Acosta (ISEF, General Pico) entre otros y otras.
ACTIVIDADES
● Conversatorios
● Mesas de intercambio
Mesas de intercambio/posters/audiovisuales
Con estos formatos se intenta ofrecer un espacio horizontal de intercambio de experiencias hermenéuticas en el campo de la EF escolar. Cada mesa tendrá un máximo de cuatro trabajos, para socializar las producciones con tiempos que favorezcan los diálogos
Opciones de participación
1. Asistente
2. Asistente expositor/a
CIRCULARES:
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
Se podrá participar con los siguientes formatos:
1. Narrativa escrita (hasta 2000 palabras)
2. Presentación de afiches
3. Audiovisual (De hasta cuatro minutos)
En todos los casos se deberá enviar un resumen que contenga: Título. Eje temático. Autor/es. Correo electrónico de contacto. Institución/instituciones involucradas. Localidad. Resumen cuyo texto puede tener una extensión máxima de 400 palabras y deberá incluir una síntesis que dé cuenta de qué se hizo, dónde, con/a quienes, su resolución y los aprendizajes implicados. Palabras claves, un máximo de 5. El formato solicitado es letra Arial 11, interlineado 1.15, márgenes superior e inferior de 2,5; izquierdo y derecho de 3.
Los resúmenes serán aceptados en función de los siguientes criterios
● Pertinencia: Debe responder excluyentemente a alguno de los ejes temáticos de la jornada y a las características formales establecidas.
● Claridad: Toda presentación debe explicitar intencionalidad, descripción de la experiencia (qué se hizo, dónde, con/a quienes, resolución) y aprendizajes que el docente/investigador, autor del trabajo que se presenta, identifica a partir de ella.
● Ajuste de la presentación al formato seleccionado y plazos establecidos.
Una vez evaluados y aceptados los resúmenes, se solicitará el envío de las producciones completas en fecha a determinar.
Los y las interesadas en participar de las mesas de trabajo (máximo tres) deberán remitir un resumen de la presentación en un archivo de Word a la siguiente dirección de correo electrónico: IIjornadadialogosef@upc.edu.ar
Fecha límite de recepción de resúmenes: prorrogada hasta el 25 de julio de 2019.
Los resúmenes serán revisados y se notificará por correo electrónico la aceptación, momento en el que se deberá enviar el trabajo completo en el formato elegido.
Descarga el Programa - última modificación 26/7 (puede seguir modificándose)
PROGRAMA PRELIMINAR:
Miércoles 7 de agosto
8:30 horas. Acreditación
9:30 horas. Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de UPC.
Apertura a cargo de la Decana de la Facultad de Educación Física, Carola Tejeda “Desafíos de la Formación en EF hoy”.
10:00 horas. Conferencia inicial: “Encontrar-nos” A cargo de miembros del comité organizador.
10:30 horas. Apertura artística.
11:00 horas. Pausa.
11:30 horas. Conversando con Rodolfo Rozengardt (ISEF La Pampa), Dora Vai (CRUB- UNComa) y Emiliano Naranjo (UNAHUR) sobre “Experiencias de trabajo colaborativo en la enseñanza de la EF”.
13:00 horas. Almuerzo.
14:00 horas. Mesas de intercambio y diálogo a partir de las experiencias hermenéuticas que presenten los docentes.
15:45 horas. Pausa.
16:00 horas. Mesas de intercambio y diálogo a partir de las experiencias hermenéuticas que presenten los docentes.
17:30 horas. Cierre del día.
Jueves 8 de agosto
08:30 horas. Conversando con Paulo Fensterseifer (Unijuí, Rio Grande do Sul) y Ángela Aisenstein (UDESA y UNLu) sobre “La enseñanza de prácticas corporales con objetivos diferenciados”
11:00 horas. Pausa.
11:30 horas. Conversando con Pablo Scharagrodsky (UNLP y UNQ), Ileana Wenetz (UFES Espíritu Santo) y Roberto Stahringer (UNCuyo) sobre “Propuestas o proyectos de EF que fueron significativos, hayan alcanzado o no los objetivos esperados”.
13:00 horas. Almuerzo.
14:00 horas. Mesas de intercambio y diálogo a partir de las experiencias hermenéuticas que presenten los docentes.
Mesa de intercambio y diálogo a partir de las experiencias que los estudiantes recuperan y que visibilizan como significativas de las propuestas de enseñanza en la formación, para analizar qué las vuelve potentes.
15:45 horas. Pausa.
16:00 horas. Mesas de intercambio y diálogo a partir de las experiencias hermenéuticas que presenten los docentes.
17:30 horas. Cierre del día.
Viernes 9 de agosto
8:30 horas. Presentación síntesis de mesas y conversatorios.
10:00 horas. Pausa
10.30 horas. Plenario: Síntesis de producciones en las mesas de intercambio y diálogo. Validación de conclusiones.
13.00 horas. Cierre de la Jornada.
RECONOCIMIENTOS
MinCyT: De acuerdo a la Resolución N° 29, correspondiente al Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se ha declarado aprobado y financiable el Proyecto “II Jornada Diálogos sobre la enseñanza de la EF hoy: Transformando problemas en desafíos”. Este proyecto fue presentado por la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba en la Convocatoria 2019 del Programa de Apropiación de Conocimientos.
Universidad Provincial de Córdoba
Facultad de Educación Física Ipef Córdoba
Teléfono: 0351 - 4348394
Oficina de Bedelía: bedelia.fef@upc.edu.ar
Secretaría Académica: academica.fef@upc.edu.ar
Secretaria de Bienestar estudiantil y Graduados bienestarestudiantilygraduados.fef@upc.edu.ar
Secretaría de Extensión y Vinculación Territorial: extensionyvinculacion.fef@upc.edu.ar
Secretaría de Investigación y Estadística: investigacionyestadistica.fef@upc.edu.ar
Secretaria de Administración y Recursos Humanos FEF Ipef UPC: adminyrrhh.fef@upc.edu.ar
Copyright © Todos los Derechos Reservados
Campus Norte
Av. Cárcano S/N. Al frente de Estadio Kempes